Qué hacer si has perdido a tu perro o gato

Perros y gatos son los animales perdidos más comunes.

Es algo en lo que no solemos pensar (ni querer pensar) y, si ocurre, a menudo no sabemos qué hacer tras haber perdido al perro o gato. Es una situación que, si la has vivido, sabes lo angustiosa que resulta y el malestar que provoca. Sin embargo, es muy importante tener calma y tratar de mantener la cabeza fría.

¿Has perdido a tu perro, gato o mascota?

Pasos que seguir cuando un animal desaparece

Tómate un par de minutos. Cálmate. Mantén la cabeza fría, respira y enfoca la situación en pos de una solución. A continuación, es básico empezar a correr la voz mediante una acción bien planificada, para ello, te dejo aquí una pequeña guía para saber qué hacer si has perdido a tu perro o gato:

  1. Recoge su cartilla y/o el número del microchip y localiza una foto física o una foto en tu smartphone que puedas enseñar por la calle. Asegúrate de que el número del microchip es correcto y que los teléfonos están actualizados. ESTO ES MUY IMPORTANTE, porque si alguien ha encontrado a tu mascota, es posible que intenten contactar contigo en el número reflejado en el microchip.
  2. Pasea y muévete por la zona donde viste al animal por última vez es una opción muy útil puesto que, en el caso de un perro o de un gato, si se han desorientado y perdido, no es extraño que estén buscando cómo volver a casa o buscándote a ti o a otra persona de referencia.
  3. Coméntalo a todas las personas que veas: incluso puedes preguntar si te pueden apoyar o dar aviso por la zona.
SI has perdido a tu gato, sigue estos consejos
Si has perdido a tu gato, te recomiendo que sigas estos consejos.

Un tiempo prudencial tras la pérdida del perro…

A partir de aquí, vamos a suponer que ha pasado un tiempo que estimas prudencial (treinta minutos, una hora, etcétera). Si tu perro o tu gato no aparecen, en paralelo puedes empezar a hacer lo siguiente:

Comunica su pérdida al AIAC de tu comunidad autónoma

Si el animal perdido está chipado, comunica la pérdida al Registro o Archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu comunidad. Cuanto antes, mejor. Es importante porque si el animal llega a la policía o a un veterinario de tu comunidad autónoma, el personal encargado sabrá que lo estás buscando y te lo notificarán.

Es básico mantener actualizados los datos del microchip: si no lo están, actualízalos a la mayor brevedad.

Denuncia su desaparición o pérdida

Si el animal no ha aparecido, denúncialo. Puedes hacerlo en la Policía, Guardia Urbana, etcétera, llamando o acudiendo a la comisaría más cercana.

Avisa a los centros de protección

Avisa a protectoras, hospitales y veterinarios de tu zona. Te recomiendo utilizar plataformas de gran difusión, como SrPerro.com, y grupos y redes animalistas de Facebook y Twitter (por ejemplo, Peluts perduts a Catalunya). Echa también un vistazo a las principales protectoras y veterinarios de tu área.

¿Qué empresa recoge los animales de tu zona?

Infórmate de qué empresa se encarga de recoger a los animales abandonados en tu zona. Por lo menos, la policía debe saberlo. En Barcelona (ciudad), puedes contactar con el Centre Municipal d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAACB: 934284417), que es donde llevarían a tu perro si lo localizan en la calle (otros animales, es más difícil que lleguen ahí).

Además…

  • Prepara una publicación para Internet y RRSS. Aprovecha las páginas más conocidas para difundirla (SrPerro.com, tiene su propio directorio de mascotas perdidas). Si me lo mandas a mí, también intentaré ayudarte mediante Facebook y otras redes.
  • Si el animal lleva varios días o semanas desaparecido/a, mantén la calma y no pierdas la esperanza. Intenta estar tranquilo/a y positivo/a (¡mucho ánimo!) en la medida de lo posible: hay colegas animales que se encuentran semanas e incluso meses más tarde de su desaparición. ¡Yo, por ejemplo, encontré a mi gato casi una semana después de su desaparición!
  • Empapela tu barrio y otras zonas con carteles con la foto de tu perro, gato o animal de compañía. De este modo, será más fácil que alguien lo identifique: no te limites a buscar a tu colega donde se perdió, pues puede moverse bastante en pocas horas, ten esto presente.

¡Aquí puedes suscribirte a mi lista de correo! ✉️

[sendpulse-form id=»6535″]

Algunos consejos extra si has perdido a tu perro o gato

  • Pide ayuda a amigos y familiares para que te apoyen todo lo que puedan en las distintas tareas de búsqueda.
  • Intenta que siempre haya gente en casa: si el perro o el gato encuentran la forma de volver, ¡que alguien pueda verlo por la vivienda o el barrio! También vale la pena que una única persona se encargue de atender el teléfono.
  • Una buena opción es recorrer la zona donde se perdió varias veces, así como los espacios de paseo habituales. Llámale por su nombre (y la orden de llamada) a ratos, para que oiga su voz y MUY IMPORTANTE: aunque estés nervioso/a o cansado/a, ¡NUNCA LE LLAMES ENFADADO/A!

Además, puedes:

  • Llevar su juguete preferido, en especial, si tiene sonido, como una buena forma de captar su atención y atraerle hacia ti
  • Moverte con agua, comida y premios, por si está asustado o desorientado
  • No usar demasiado el teléfono o los teléfonos de contacto: en la medida de lo posible, deja esa línea libre y conserva la batería (si bien, hoy casi todos tenemos WhatsApp y similares también)
  • Acércate o contacta con protectoras y asociaciones que puedan haber rescatado a tu animal; del mismo modo, intenta implicar al máximo número de personas posible
  • Con calma, pero como norma, deja los datos y la descripción del animal a todo dios (a cada persona con la que contactes o visites)

No te olvides tampoco de:

  • Anotar y controlar todos los espacios on-line donde publicaste los anuncios (Facebook, directorios de mascotas perdidas, etcétera)
  • Ampliar, paulatinamente, el perímetro de búsqueda con carteles, nuevos avisos de que tu animal sigue perdido…
  • Cuando aparezca tu colega, no te olvides de quitar los carteles y avisar o retirar los anuncios para permitir que las asociaciones, personas animalistas y policía centren sus esfuerzos en otras mascotas que siguen perdidas.
  • Si tu perro o tu mascota no tiene una buena obediencia básica, lo mejor es que pasees siempre con correa para evitar situaciones así y limites el riesgo gracias a una autonomía algo menor del animal.
  • Por otro lado, mantén actualizado los datos de su collar y el chip: ¡el collar en los paseos, además, tiene que ir ajustado para evitar que, tras un susto o un estímulo fuerte, reaccione y pueda “liberarse” del mismo.
Perros, trabajos de obediencia para evitar animales perdidos
Educar y adiestrar en obediencia a un perro te ayudará a mejorar el control que tienes sobre él o ella como guía y a que él mismo conozca la estructura de los paseos y mejore su autocontrol. En cualquier caso, una supervisión activa siempre es necesaria en los paseos de perros.

Situaciones complicadas tras perder a tu perro o gato

Alguien te llama y te pide una recompensa por tu animal perdido

¡Ten cuidado! Es un momento difícil, pero si alguien te llama diciéndote que tiene a tu perro o gato y que quiere una recompensa es importante que le hagas unas cuantas preguntas sobre el físico y que, sobre todo, te asegures de que ES LA OTRA PERSONA QUIEN DESCRIBE LOS DETALLES, así como algunas características que no aparecen en los carteles.

En estos momentos, querrás recuperar a tu animal, que es parte de la familia, pero asegúrate de que lo tiene y no caigas en la trampa de posibles estafadores.

Una persona quiere dinero «por comprar a tu perro perdido»

Te llega un mensaje o una llamada y te comentan que le han contactado  (un tercero) para venderle a tu perro y te pide dinero. ¡Ten mucho cuidado! Esta es una práctica tristemente bastante común que deberías denunciar a la policía.

Por todo lo anterior, aunque ofrezcas una recompensa por el animal, lo mejor es que no especifiques una cantidad en los carteles, puesto que 1) si es una cantidad elevada, hay personas que pueden considerar vender al animal confundiendo tus sentimientos con un valor económico; por el otro lado, 2) si es demasiado baja, pueden incluso no llamarte.

Vamos a ver ahora, la segunda parte de este contenido: ¿qué hacemos si encontramos a un perro, un gato u otro animal perdidos en la calle?

¿Qué hacer si encuentro a un animal perdido?

A continuación, vamos a ver, paso a paso, los casos más habituales: es decir, perros y gatos perdidos que te encuentras en la calle.

Ten presente, no obstante, que, si has encontrado a algún animal que parece desorientado (pájaros domésticos, roedores, cerdos vietnamitas, hurones…), deberías tratar de recogerlo, o retenerlo, y avisar a la clínica u hospital veterinario más cercano. Otra opción, es notificar en la policía y ellos te asesorarán de los pasos siguientes.

Iba yo por la calle y… ese animal parece perdido

Vas caminando por una calle cualquiera de tu ciudad, saltando entre azulejos, o de paseo por una montaña donde sales a caminar a menudo y a sudar los excesos del fin de semana y, de repente, te encuentras a un perro visiblemente perdido o desorientado y sin ninguna persona cerca, ¿qué puedes hacer?

Ante todo, POR FAVOR, si esto ocurre NO MIRES PARA OTRO LADO (llama a la policía, a los centros de protección animal, intenta ayudarlo, pero haz algo). Quizá tú seas la última esperanza de ese animal y pocas cosas hay más importantes que tratar de salvar una vida inocente, ¿no crees?

Pautas generales tras encontrar un perro perdido

  1. Fíjate si el perro parece sano y no tiene heridas: recuerda, un animal con dolor puede ser imprevisible y habrá que extremar las precauciones.
  2. Si el perro parece sano, pero está solo —tiene collar, se le ve cuidado, no muestra signos de agresividad—, trata de acercarte a él. Si llevas premios o comida, puedes tratar de llamar su atención: háblale con voz alegre, pero no grites, no te muestres excesivamente entusiasmado/a y trata de no mirarle fijamente todo el tiempo.
  3. ¿El perro permite que te acerques hasta él? Trata de sujetarle entre caricias. Asegúrate de que el animal permite las manipulaciones y que no reacciona negativamente después de ser sujetado (es muy distinto que un perro se revuelva un poco a que gruña o trate de marcar: en esta situación, si no tienes correa ni es seguro mantenerlo sujeto, tomaremos distancia).
  4. Intenta mantener una conducta calmada y realizar movimientos fluidos, pero sin brusquedad. Hay que tratar de evitar que el animal huya a ciegas y pueda causar o verse envuelto en un accidente; si tienes opción, trata de atarlo o hacer un lazo casero, así como ganarte su confianza con comida (si hay comercios cerca, compra o pide en un bar).
  5. Cuando lo tengas sujeto, si se deja, puedes acariciarlo y manipularlo levemente para revisar su chapa o su collar. Si no tiene ninguna identificación, trata de contactar con la policía por teléfono y, sobre todo, espérate un tiempo prudencial (30 min, por ejemplo) en esa zona.

Con el perro sujeto y controlado

En este punto, deberías tener al perro sujeto y la posibilidad de avisar a terceras personas, o trasladarlo si es preciso.

  1. Acércate a un veterinario o a la comisaría más cercana para que puedan leer el microchip, si lo hubiera, y localizar a su familia.
  2. Si el animal no tiene número de identificación, podrás notificar a las autoridades para que avisen a los servicios de recogida de animales abandonados o plantearte una acogida temporal hasta que aparezca su guía.
  3. Si encuentras un perro herido o enfermo (también es válido para animales que muestran miedo, ansiedad generalizada o conductas precursoras de la agresión: gruñido, acecho, etcétera) ten mucho cuidado. Quédate cerca, pero avisa a los servicios de recogida o al 112.

Incluso las personas que tenemos experiencia con perros reactivos o agresivos, asumimos cierto riesgo inherente en cada actuación, por lo que, sin los conocimientos y el material necesarios, desaconsejo completamente actuar y tratar de coger a un perro que se esté comportando de forma agresiva. En estos casos, es mejor no hacer nada a resultar heridos y, además, agravar la situación del perro.

Perros perdidos, consejos

¿Qué hacer si encuentro a un gato perdido?

Si bien encontrar a un gato (doméstico) perdido no es tan común, también muchos gatos se pierden o extravían de sus casas. Si detectas a un gato perdido en tu zona, te recomiendo que sigas las pautas siguientes:

  1. Te encuentras a un gato perdido y detectas que no debería estar en la calle: no es un gato de colonia CES, se acerca a ti, está limpio y acostumbrado al contacto con las personas, etc. En este caso, con calma deberías tratar de cogerlo y, si es posible, tener un transportín en el que llevarlo.
  2. Si, por un casual, el gato se resiste, no se deja coger o resulta imposible transportarlo al veterinario o meterlo en un transportín, ten presente que otra persona tendrá que hacerlo y valora bien tus acciones para no complicar la situación. A veces, es mejor avisar al 112 o al servicio de recogida de animales que asustarlo y que desaparezca durante días.
  3. En el veterinario, si el gato tiene microchip, resultará muy sencillo contactar con la familia y dar nota para que vengan a recuperar a su minino.
  4. En los casos en los que el gato no tiene microchip (por desgracia, en 2018 solo el 4,5 % de los gatos estaban debidamente identificados); se notificará a los servicios de recogida de animales para que se hagan cargo del animal; también puedes plantearte llevarte el gato a tu casa mientras se intenta localizar a la familia.
  5. Para gatos callejeros o ferales enfermos, también puedes llamar al 112 o al servicio de recogida de animales de tu comunidad.

Contacto y ayuda a terceros

¡Espero que este texto te ayude en tus búsquedas, rescates y situaciones complicadas con un perro perdido (u otro animal)!

Si consideras que tienes información relevante que agregar en el artículo, escríbeme a jruiz(arroba)dogventura.com o mediante el Contacto de la web.

https://youtu.be/NjI1cxIKAIk

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)