Grupos de educación canina

En Dog Ventura, los grupos de educación canina se dividen en grupos de trabajo para guías (conductas desadaptadas o grupos temáticos) y los módulos de Buen Ciudadano Canino.

  • Los grupos de trabajo son, principalmente, una opción funcional para dar continuidad a perros que están en un proceso de modificación de conducta y deben trabajar con figurantes humanos o caninos.
  • El curso de bases o Buen Ciudadano Canino, tanto en su versión presencial como en línea, plantea  6 módulos flexibles con pautas educativas básicas y avanzadas para conseguir que tu perro adquiera las habilidades necesarias para la vida en sociedad.

Grupos de trabajo

Grupos de trabajo Dog Ventura BCN y Baix Llobregat

Abrimos grupos de trabajo cada pocos meses con intención de poder dar continuidad a las sesiones individuales. La finalidad es solucionar problemas de socialización, miedos, inseguridades o conductas reactivas.

Aun así, el objetivo es doble: abaratar el coste de las sesiones de educación —una vez el perro y el tutor cuentan con las herramientas de gestión necesarias— y crear situaciones realistas donde sobreentrenar problemas concretos.

  • Contamos con figurantes humanos y caninos; también creamos contextos específicos sobre los que trabajar las conductas desadaptadas.
  • Cada cierto tiempo, abrimos grupos temáticos de habilidades o cachorros, por ejemplo, si bien el objetivo principal de los grupos de trabajo es ayudar a perros con problemas de conducta y acompañarlos hasta su nueva vida.

Buen Ciudadano Canino

buen-ciudadano-canino-dog-ventura

Los cursos de Buen Ciudadano Canino (¡aquí, PDF!) son cursos temáticos bajo la tutela de un educador canino con el objetivo de que tu perro y tú disfrutéis más de vuestra vida en la ciudad. 

A través de varios módulos formativos, que pueden realizarse por separado, trabajamos un vínculo guía-perro alucinante y, lo más importante, creamos convivencias adaptadas al entorno en el que vive y con recursos para que nuestro colega sea más autónomo, tenga mayor autocontrol y se relacione mejor con otros perros y personas.

El curso completo se compone de seis temas imprescindibles del buen guía canino en la ciudad:

  1. Paseo y manejo de la correa
  2. Movilidad y transporte
  3. Estimulación y enriquecimiento
  4. Juego y actividades
  5. Control y autocontrol
  6. Iniciación del perro suelto

¿Cómo funcionan los grupos de educación canina?

Durante las sesiones de grupo, introducimos ejercicios, habilidades y situaciones que deberás practicar en clase y a lo largo de la semana.

A diferencia de otros métodos, en Dog Ventura no dividimos los grupos en una parte teórica y una parte práctica: en cada sesión alternamos explicaciones, ejercicios y descansos para que los perros disfruten sin agotarse y tú tengas tiempo de preguntarnos todas tus dudas y asimilar los conceptos que se estudian a lo largo de cada módulo o sesión.

En el caso de los grupos de trabajo, a menudo, sobreentrenamos las situaciones para que, poco a poco, aquello que suceda en el contexto diario de tu perro sea más fácil de gestionar para él o para ella y, en paralelo, creamos situaciones y contextos para que cada animal pueda seguir  mejorando con ayuda del resto de los integrantes del grupo y los perros y las personas figurantes.

Por el contrario, en Buen Ciudadano Canino, trabajamos pautas educativas básicas y avanzadas con perros sin problemas de conducta, donde cada fase o módulo permite enfrentarse a situaciones habituales de la ciudad y nos plantea un nuevo reto a superar con ellos.

¿Qué hacemos en los grupos de trabajo y conducta?

  • Crear alternativas funcionales (y adaptadas) para perros que muestran conductas inseguras, miedosas o reactivas
  • Comprender las curvas de calma, las redirecciones y métodos respetuosos de modificación de conducta, como BAT 2.0 o el análisis funcional de la conducta
  • Ofrecer herramientas de control y seguridad a los tutores y las tutoras
  • Entender por qué sucede lo que sucede con nuestros perros, qué emociones hay asociadas y cómo modificar conductas complejas
  • Mejorar la seguridad de los guías, la tolerancia de los perros y exponer a contextos específicos junto a un educador profesional

Algunos objetivos de nuestros buenos ciudadanos caninos

  • Enseñar a tu perro a estar tranquilo en lugares públicos
  • Introducir y practicar que tu perro venga cuando le llamas
  • Aprender cómo ir en transporte público adecuadamente y con las herramientas adecuadas (bozal, transportín, correa multiposición)
  • Pasear con distintas correas y construir un buen paseo
  • Diferenciar entre un perro relajado y un perro cansado y construir rutinas equilibradas
  • Aprender a jugar con tu perro, crear una buena estructura de juego cooperativa, ser interesante para tu colega peludo…

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. 😉