Biovet, medicina veterinaria integrativa (Mayra Poitena)

Biovet, Veterinaria integrativa y nutrición esencial

Hoy hablamos con…  

Mayra Poitena (y Bruna Angrisani)
Biovet – Medicina veterinaria integrativa
Naturaleza y ciencia por los animales

Mayra Poitena nació en un pueblo indígena (Itanhaém) en la costa de la provincia de Sao Paulo y creció siendo cuidada por las medicinas, alimentos naturales y terapias ancestrales de su entorno. Licenciada en Veterinaria en 2004, cuenta con amplia experiencia en clínicas, universidades y consultas españolas y latinoamericanas, formación en Flores de Bach, Homeopatía y Fitoterapia Mediterránea e Indígena, así como un posgrado en Alimentación Natural y Nutrición Funcional para perros y gatos y miembro de la ASN (American Society for Nutrition). Ella es la responsable veterinaria y cofundadora de Biovet, una clínica ubicada en Barcelona que apuesta por prevenir y tratar enfermedades desde una vertiente integrativa.

En Biovet, le acompaña Bruna Angrisani, quien de pequeña se imaginaba también como veterinaria, pero la vida le llevó al Periodismo y a la Comunicación. Hoy, ha recuperado algunos de sus sueños de infancia codirigiendo este centro que une tecnologías naturales y ciencia humana por y para los animales.

Hola, doctora. Como guía y educador canino, lo que más me ha llamado la atención de Biovet es lo que llamáis consulta veterinaria integrativa. ¿Puedes hablarnos un poco sobre esto?

La consulta veterinaria integrativa o la medicina integrativa es la fusión de la veterinaria convencional con las terapias naturales y complementarias. Es decir, con este tipo de medicina actuamos con los alopáticos, o sea, los medicamentos convencionales y químicos para actuar en los síntomas […] y las terapias naturales.

La indicación de este tipo de terapias (integrativas) suele estar asociada al tratamiento de la causa y para prevenir. [Así], la nutrición es uno de los canales que actúa tanto para prevenir como para tratar patologías.

He hablado con varios guías que conocían tu trabajo y todos me han hablado maravillas de los programas individualizados de nutrición. Igual que pasa con los seres humanos, ¿los perros también son lo que comen?

Igual que pasa en humanos, en perros y gatos la clave está en la individualización. De cara a la genética, cuando pensamos en la especie canina y felina ya hay diferencias, pero […] desde la nutrición podemos actuar en la expresión genética para que el individuo saque lo mejor de sí mismo.

Desde la nutrición podemos “nutrir” su genética y, [dependiendo del tipo de alimentación], el animal va a expresarse a nivel físico con salud o con enfermedad. […] Si hablamos de la especie felina y canina ya existen diferencias, pero aparte cada individuo trae polimorfismos genéticos: cada individuo puede tener alteraciones genéticas que pueden suponer alteraciones funcionales a la hora de codificar un tipo de función: por ejemplo, un animal puede tener una alteración en una enzima que no permite absorber un determinado nutriente.

La especie canina es aquella especie con mayor número de polimorfismos en el planeta. […] Los perros traen o pueden traer toda una serie de polimorfismos, por lo que, cuando pensamos en su nutrición, necesitamos pensar en el individuo. Si este animal tiene una alteración genética […], debemos pensar en ello a la hora de diseñar un programa de alimentación. A continuación, entramos en el estilo de vida: el 80 % de los hábitos influyen en su fenotipo: en su estructura física, en cómo van a manifestar a nivel físico…

La nutrición, por lo tanto, es una de las vías en las que trabajamos para que el animal pueda manifestar lo mejor de sí mismo, así como otras cosas del ambiente que cuentan con influencia directa: polución, estrés, metales pesados… Todo aquello que, en la actualidad, vivimos y sufrimos, también lo sufren nuestros animales. Por su tamaño, menor que el de un ser humano, […] incluso más. En resumen, es importante hallar programas que tengan en cuenta la especie, la raza, el peso del animal, el nivel de actividad y su estilo de vida. De este modo, individualizamos cada programa, pues cada individuo necesita su programa de alimentación.

¿Cuál es la principal diferencia entre la visión integrativa de vuestra marca y la ciencia veterinaria tradicional que era predominante hasta la fecha? ¿Qué se añade?

La diferencia es que contamos con más herramientas para lograr la cura y la calidad de vida del perro o el gato. No excluimos ningún tratamiento natural o alopático con eficacia probada: [para] todo lo que utilizamos en la práctica clínica tenemos como base los estudios científicos. […] Nos basamos en métodos científicos y complementamos el tratamiento natural y el alopático, que actúan en distintos canales, para lograr la cura.

Para entender la visión de la medicina veterinaria integrativa, podemos pensar en un árbol, que tiene sus raíces, tronco y hojas y frutos, que son la manifestación de lo que ocurre a nivel de la raíz. Si en la raíz no hay una buena nutrición, sino un exceso de pesticidas, de químicos, si el suelo no está en condiciones favorables, la manifestación será enfermedad. Por el contrario, si tratamos bien el suelo y la raíz, se manifestará salud.

Veterinaria integrativa, Mayra Poitena

Cuando hablamos de perros y gatos, si respetamos su genética y su estilo de vida conectado con cada especie […] permitirá que ellos manifiesten salud. [De este modo], podemos prevenir enfermedades o tratarlas si ya hay una patología, podemos dar estos recursos para conseguir más calidad y compensar los efectos secundarios de los medicamentos. Así, a través de la medicina natural podemos compensar estos excesos. También es muy importante [remarcar] que la medicina alopática salva vidas, actúa a modo de urgencia (sobre todo en los síntomas), para estabilizar al animal de manera rápida, pero no actúa en todo lo demás, que es el campo de la medicina natural.

Es importante tener en cuenta, además, que la medicina natural también actúa tratando patologías: aquí entra la nutrición, donde podemos actuar en la causa, en la raíz del problema y, muchas veces, utilizamos la nutrición para tratar patologías […].

¿Puedes hablarme un poco de los menús para perros y para gatos que preparáis? ¿De dónde sale la idea? ¿Qué acogida está teniendo entre las familias? ¿Por qué tantos menús distintos?

La idea sale en base a una necesidad, pues desde los menús que ofrecemos actúa tratando patologías y también a modo preventivo. […] Cuando entramos con una nutrición que respeta la especie y el individuo, la respuesta es muy buena y […] muy rápida.

Entrevistas por WhatsApp - 3 - Mayra Poitena de Biovet

Los menús no los preparamos directamente nosotros, pero sí generamos un programa de nutrición que el tutor practica en casa. Solemos enviar diferentes menús […] para poder dar una variedad, que puede dar aquello que el animal necesita a nivel nutricional. Antes, conversamos en profundidad con el tutor para saber qué tipo de alimentación quiere utilizar y qué puede realizarse. La vida actual no siempre nos permite a todos realizar una dieta casera, así que algunos optan por menús comercial —hoy día, hay menús comerciales naturales de calidad que respetan la especie— que individualizamos a nivel de suplementación o [para] compensar algunos defectos. Por ejemplo, si el tutor opta por un alimento seco procesado, es decir, pienso, a través de la suplementación intentamos compensar.

Tratamos de calcular cuánto estamos aportando de macronutrientes, de micronutrientes, y optimizar algunos tipos de micronutrientes para las necesidades del individuo. Aquella que más solemos indicar y más podemos trabajar a modo individualizado es la dieta casera, porque trabajamos todo y el animal puede responder de mejor manera. Es una opción muy práctica, pero muchos tutores no pueden hacer frente aunque sea cocinando y congelando para varios días. Esta línea es la que utilizamos: tenemos en cuenta a qué puede hacer frente el tutor y unimos la necesidad del animal con las posibilidades del tutor.

Biovet, veterinaria integrativa clínica
Mayra Poitena y Bruna Angrisani a las puertas de Biovet, su clínica de medicina veterinaria integrativa en Barcelona.

Cuando entramos en las dietas caseras, hay diferentes maneras de preparar los menús. Hay un (1) menú crudo y con huesos: aquí entra la carne cruda, carnes con huesos y algunos vegetales, inspirado en las dietas ancestrales. Estas especies se alimentaban [así] en su hábitat natural. […] Hay otros tipos de dietas naturales que serían, por ejemplo, (2) la cruda sin huesos, (3) cocinada con vísceras y (4) sin vísceras.

Estas cuatro modalidades nos dan margen para trabajar a nivel individual. Por ejemplo, aunque sea una dieta ancestral, la [dieta] cruda con huesos no siempre funciona en algunos individuos y, sobre todo, en algunos patologías. Por norma, los animales que llegan a nuestra clínica vienen con una o, todavía más común, dos patologías, por lo que muchas veces esta modalidad de dieta no encaja (o el animal no tolera) para tratar las patologías.

Dentro de la nutrición, a modo general, se trabaja por porcentajes: cuánto pongo de hueso carnoso, cuánto pongo de carne, según el peso del animal. En Biovet, solemos trabajarlo así, pero más como mantenimiento. Cuando hay patologías, trabajamos [de un modo] más profundo, no por porcentajes: solemos trabajar calculando cuánto estamos aportando de los macronutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos y cada micronutriente teniendo como base los requerimientos oficiales: aquello que los organismos oficiales ponen como referencia para cada micronutriente. […] Es una manera más profunda de trabajar que, para patologías, es clave para dar una buena respuesta y para la cura.

¿Mantienes algún tipo de relación con los pueblos originarios en Brasil? Te lo pregunto porque entiendo que la medicina, alimentación y terapias naturales y tu visión veterinaria están vinculadas a tu propia historia personal. ¿Estoy en lo cierto o he metido la pata?

Sí, realmente es así. Yo provengo de familia indígena desde mis abuelos. Nací en un pueblo indígena en el que hasta hoy tengo relación y contacto directo y, hace dieciséis años, cuando terminé la licenciatura en Medicina Veterinaria, empecé a indagar sobre los métodos convencionales como única vía de tratamiento y de nutrición. La medicina veterinaria es el único sector de salud que sigue prescribiendo un tipo de alimento ultraprocesado, por lo que toda mi trayectoria e historia me ha hecho indagar sobre el alimento elegido para prevenir y tratar patologías.

Al terminar la carrera, empecé a estudiar tratamientos naturales como la homeopatía y las flores de Bach y, en seguida, también la nutrición, sobre todo la alimentación natural en el mundo indígena de la que yo hice un posgrado y voy actualizándome cada año en Brasil. Todos mis conocimientos en nutrición funcional y natural vienen de esta fuente, que es la gran inspiración en los tratamientos y en los programas de alimentación natural que aplicamos en la clínica.

En Biovet, te acompaña Bruna Angrisani. ¿Te importaría hablarnos un poco de su aportación al proyecto y de cómo repartís las responsabilidades? ¿Contáis con otros colaboradores y colaboradoras externos?

Bruna más que acompañarme, realmente, es la esencia del proyecto. En el proyecto, las dos somos socias, y también somos pareja. [Biovet] nace desde un amor muy grande hacia los animales y también un profundo amor al proyecto. Viene de una parte personal entre las dos en el que ponemos el 50 % de cada una y, sobre todo, Bruna ha sido la impulsora […]. En una época en la que yo estaba haciendo consultas a domicilio en las que aplicaba nutrición y tratamientos de la medicina veterinaria integrativa. […] Ella puso la chispa para materializarlo. […]

Veterinaria integrativa, Mayra y Bruna en Biovet

Los nuevos proyectos que vamos creando en Biovet vienen […] de ella. Hay una unión muy fuerte entre las dos para materializar todo lo que vamos generando. Aparte, Bruna aplica reiki como terapia en algunos tratamientos y, ahora, está estudiando acupuntura para aplicar en pacientes. Además, hace la parte de marketing y comunicación: Bruna es licenciada en Periodismo y es una de sus especialidades. ¡Y también hace la parte administrativa! Lo que decía, ella es la esencia del proyecto.

Si hablamos de otros colaboradores, tenemos trabajadores en Biovet que realizan atención al cliente y colaboradores para especialidades. No solo laboratorios, sino también ecografía, profesionales que aplican la acupuntura… Cada vez estamos intentando ampliar más la parte de especialidades con otros colaboradores.

Siempre hago alguna pregunta un poco más comprometida. Así que, ahí va: os estáis convirtiendo en un referente de una veterinaria más natural, integrativa y que apuesta por la prevención. ¿Cuál es el siguiente paso que tenéis en mente?

El siguiente paso lo hemos materializado este año 2020: una formación de alimentación natural y nutrición funcional para veterinarios. Este año se ha realizado el proyecto piloto debido al interés de varios colegas […]. El sector veterinario es uno de los sectores que solo utiliza la vía convencional como único método de nutrición: creo que el gran cambio está dentro de la profesión veterinaria.

[Por ello], montar este proyecto y esta formación desde esta visión, entrar con la nutrición funcional dentro del sector con métodos y una gran base científica. Ha habido bastante interés: hemos empezado con veinte veterinarios que realizarán la formación en diciembre. Estamos muy contentas con el resultado (la acogida) en el único sector de salud que sigue recomendando alimentación ultraprocesada como única vía de nutrición, veinte interesados es un logro. ¡Trabajar juntos es muy inspirador y estamos muy agradecidas! Queremos concentrarnos en este primer grupo y celebrarlo con ellos, pero probablemente seguiremos ofreciendo esta formación cada año con información actualizada. La intención es traer cada año una formación actualizada: ¡os avisaremos en nuestras redes sociales, estad atentos/as!

Por último, solo quiero agradecerte tu tiempo y disposición. Quizá ya sabes que es tradición que el invitado o la invitada me recomiende al siguiente entrevistado. ¿En quién has pensado, Mayra?

Como indicación para una próxima entrevista, recomendamos a Anna del proyecto Acupcan, que es un proyecto de medicina tradicional china. Ellos aplican la acupuntura en animales y otros tipos de tratamientos, como la fitoterapia china. 

Agradecerte tu tiempo y por abrir el canal para nosotras y el proyecto, te deseamos toda la suerte del mundo con tu proyecto de Dog Ventura. ¡Muchas gracias!

 

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)