Viajar con tu perro en barco

Viajar con tu perro en barco

Durante varios años, viví y visité Mallorca con bastante asiduidad con mis bichos. Para ello, escogí viajar con los perros en barco (en ferry, no en un velero surcando los mares :-P) y llevarme el coche.

Esta opción es bastante habitual desde hace años, si bien (a mi modo de ver] no siempre ha cumplido con las exigencias mínimas necesarias para el bienestar de los animales. Por otro lado, esto está cambiando y prueba de ello (aunque no me pagan por la “publi”) son las opciones de Balearia, como el Smart Ship (videovigilancia para los guías de la zona de mascotas) y, sobre todo, los camarotes habilitados para mascotas: que sí, que pagarás más, pero creo que la mayoría de nosotros preferimos esta opción.

En este artículo, vamos a ver, pues, qué opciones tienes para viajar con tu perro en barco, qué deberías enseñar a tu perro (antes de la travesía), por si las moscas, y qué navieras permiten viajar con tu colega peludo.

Opción A – El perro viaja en la zona de mascotas del barco

En la mayoría de los ferries, los perros y los gatos viajan en un espacio delimitado dentro de unas jaulas similares a los kennel dog o transportines. En viajes largos (+6 horas) esta era la opción mayoritaria y, pese a que se trata de una infraestructura lógica (espacio, número de animales, etc.), cuenta con varios puntos negativos:

  • La acumulación de animales y el estrés (¡que se contagia!) crea un clima “similar” (con muchos matices) al que podemos encontrar en una protectora, por lo que nervios, ladridos y ansiedad son elementos comunes aquí
  • Los perros que no están habituados a jaula o transportín no viajarán cómodos, debido a que se encuentran separados de sus guías y en un lugar desconocido
  • En perros con ansiedad por separación, hiperapego, miedo a la soledad es una (otra) experiencia muy negativa que se cargan a las espaldas

Hay más cosas, por descontado, pero en líneas generales, creo que esto nos permite hacernos una idea. Sin embargo, no echemos toda la culpa a las navieras y vamos a ver qué se puede hacer si tenemos que viajar en ferry y dejar a nuestro perro en la zona de mascotas del barco, ¿ok?

Viajar con tu perro en barco; camarote, zona de mascotas; ferry

Buen estado de salud mental

Primero, y lo más importante, debemos asegurarnos de que el perro está en el mejor estado físico y psicológico, ¡que siempre se nos olvida esto último! Esto es haber trabajado con anterioridad cualquier problema de conducta y, aunque sigáis trabajando con etólogos o educadores, realizar:

  • Un paseo estimulante antes de subir al ferry
  • Hacer ejercicio físico y mental: juegos de olfato, obediencia, etc.
  • Mantener (nosotros) una conducta equilibrada y apoyar a nuestro perro sin reforzar conductas reactivas, impulsivas o de inseguridad
  • En relación con lo anterior, no sobreexcitar al perro antes de subir al barco o tratar de “agotar todas sus energías”, porque puedes conseguir lo contrario a lo que buscas

Positivizar y habituar al transportín

Si hemos realizado un buen trabajo de habituación al transportín, podemos llevar el transportín a la zona de mascotas y ofrecer a nuestro perro su “zona segura” en un ambiente que no es el ideal.

Además:

  • Aunque no llevemos el transportín, el perro estará habituado a descansar en un espacio similar a la jaula y será más probable que se quede tranquilo/a.
  • Sabremos cómo se queda más relajado/a, por lo que, quizá podemos dejar algún juguete o colocar una tela delante y limitarle la visión, induciendo a la calma (esto varía según el perro y no es algo que probar a última hora).

Uso adecuado de otras herramientas

Todo lo que hemos visto por ahí encima, también afecta a bozal, correa o pautas educativas. Es muy injusto esperar que nuestro perro se comporte a las mil maravillas, en una situación de estrés o con herramientas (bozal, por ejemplo) que nunca hemos utilizado hasta la fecha: en este caso, debemos enfrentar y solucionar los problemas antes, para que, en el momento de la verdad, podamos estar tranquilos y el perro no lo pase mal.

Esto aplica a todo: desde pasear correctamente entre aglomeraciones de gente a estar relajado o intentar no quitarse el bozal cada tres segundos.

¡Ah! La famosa videovigilancia por móvil…

Aprovecho también para hablar un poco de herramientas como la videovigilancia. Ni te molestes: más allá que una medida de control efectiva para las navieras (para que los cuiden bien, digo), tú poco puedes hacer.

Si el perro está de los nervios, ladra, se vuelve todo loco, pero tú no puedes estar con él (o sea, quedarte con él toda la travesía), no vale la pena sacarle de la jaula para volver a hacerle vivir la experiencia desde el principio.

Se me ocurre que puede ser útil en perros que tengan que hacer pis o moverse cada pocas horas por su edad, pero como puedes consultar en la guía de transportín que preparé en 2018 (o en el podcast), nunca deberíamos sacar del transportín a un perro nervioso o que insiste en salir. Y seamos sinceros: si no está habituado/a, probablemente, ya salga así cuando tengamos que bajar del barco.

Opción B – El perro viaja en camarote habilitado para mascotas

Navieras como FRS, Fred Olsen o Balearia —y entiendo que todas, poco a poco— han empezado a habilitar espacios para perros y familias. Esta es la opción que yo te recomiendo si vas a viajar con tu perro en barco (a excepción de ferries de unas pocas horas, porque te vas a dejar el sueldo).

En el barco, el perro siempre va a preferir viajar cerca de ti y la oportunidad que tenemos los guías desde hace unos pocos años hay que saber valorarla.

Puede ser interesante:

  • Llevar su propia cama o transportín, aunque viajemos en camarote para que parte del entorno sea más conocido
  • Entender que el animal puede marearse, sobreexcitarse o vivir la situación con cierta inseguridad: si bien esta opción es mejor (camarote), hay perros sensibles que pueden necesitar cierta habituación
  • Positiviza la experiencia desde el primer momento, intenta reducir el número de posibles contratiempos (habitúa antes a bozal, a que tu perro esté tranquilo en una habitación, establece límites y comandos básicos, etc.)
  • Dar ejemplo y ayudarnos a demostrar que los guías de perros somos responsables y sabemos educar y comportarnos en todo tipo de contextos

Recomendaciones extra para viajar con tu perro en barco

En España, viajes con tu perro con Balearia, Grimaldi o Transmediterránea (creo que, esta última, todavía no admite mascotas en camarote), deberías asegurarte de cumplir toda esta lista de requisitos que te dejo a continuación.

Conocer el reglamento de la naviera

Vale, sí. Puede que sea un coñazo, pero vale la pena para tenerlo todo preparado. Imagínate, por ejemplo, que necesitas llevar a tu perro con bozal por las cubiertas y no tienes bozal, por ejemplo.

Asegurarte dónde estará el perro antes de decidir naviera

¿Sabes aquello de no angustiarse por lo que no podemos cambiar? Pues el momento de buscar opciones y soluciones en estos casos no es durante la travesía, sino antes (o ya después).

Preparativos antes del viaje

También es imprescindible:

  • Una visita rápida al veterinario para valorar el estado de salud general del perro y asegurarnos de que puede viajar (en especial, los perros sénior)
  • Viajar en ayunas, para evitar mareos y vomitonas: en cualquier caso, esto puede depender también del número de horas, pero que no coma copiosamente ¡eso seguro!
  • Llevar la cartilla veterinaria (suele ser obligatorio) y avisar al personal si deben conocer alguna dolencia o patología

Yo, además, recomendaría:

  • Si el perro viaja en la zona de mascotas (y no es necesario), ni visitas ni sacarlo a pasear más de una vez, porque es sinónimo de sobreexcitar a tu perro y a todos los demás debido al movimiento constante de gente

¡Y eso es todo! Espero que si tienes que viajar con tu perro en barco este artículo te haya sido de utilidad. Te invito a comentar para mantener este post actualizado. 😉

Esta entrada forma parte de la línea de artículos Cómo viajar con tu perro donde podrás consultar normativas y consejos para viajar con animales en distintos medios de transporte.

Un comentario

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)