Las vacaciones están cada vez más y más cerca y, hoy, quiero darte unos cuantos consejos básicos para que puedas irte de viaje con tu perro (u otro animal). ¡Da igual que te plantees irte a pasar una semanita de relax al pueblo de tus abuelos o recorrer media Europa en caravana! En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para viajar con tu perro con seguridad y comodidad. ¡Vamos allá!
En las próximas semanas, ampliaré la información de cada uno de los medios de transporte para tratar de completar uno de los grandes dolores de cabeza que solemos tener las familias con animales.
Lo que debes preparar antes de viajar con tu perro
Sea cual sea el medio de transporte que vayas a utilizar para viajar con tu perro, hay una serie de factores que debes tener en cuenta siempre. Y de todos ellos, el más importante es la salud: lleva a tu perro al veterinario para que le haga una revisión general pocos días antes del viaje y, así, evitarás sorpresas desagradables mientras estéis en ruta.
Otro tema muy importante relacionado con un viaje saludable son las vacunas: si viajas con tu perro a otro país, asegúrate de si necesitas ponerle alguna vacuna específica que quizá en España no sea obligatoria.
Además, si te mueves dentro de la Unión Europea, también tienes que tramitar un pasaporte para tu mascota. ¡Ah, y sobra decir que debes revisar que los datos del microchip estén actualizados por si tu colega se perdiera mientras estáis de viaje!
¿Qué meter en la maleta de tu perro?
Para viajar con tu perro necesitas llevar contigo elementos básicos para garantizar su seguridad y también su diversión.
- En primer lugar, ¡no olvides el pasaporte y la cartilla de vacunación! Esto es especialmente importante si vais a viajar al extranjero.
Procura llevar también:
- Una correa y un collar de repuesto — ¿se te ocurre una situación más estresante que una correa rota en medio de un aeropuerto abarrotado y que no tengas un repuesto para que tu perro no se pierda?
- Un cuenco para agua y otro para comida si el viaje es largo.
- Si vas a llevar a tu perro en un transportín, no está de más que lleves una manta o una prenda de ropa que huela a ti para que esté más tranquilo mientras se encuentre en el interior.
- ¡No te olvides de sus juguetes! Tanto para jugar con él durante el trayecto si vais en coche, como para que se entretenga durante la estancia.
Consejos para viajar con tu perro en diferentes medios
Ahora que ya tienes bastante claro qué no puede faltar en la maleta de tu perro, voy a darte unos cuantos tips en función del medio de transporte que vayáis a utilizar. Pero antes de esto, queremos darte un consejo que sirve para cualquiera de ellos: ¡antes de salir de viaje, jugad, pasead y entrenad!
Si tu perro está cansado, será mucho más probable que durante el viaje se ponga a dormir y a recuperar energías para la siguiente aventura. Así que antes de partir, dedícale un buen tiempo para que pueda correr: jugad con la pelota, haced unas carreras… O lo que le guste hacer a tu perro: ¡tú le conoces mejor que nadie! Y después, déjale beber pero procura no darle de comer poco tiempo antes de partir: si lo haces, será más probable que se maree.
Viajar con tu perro en coche
Esta suele ser la opción más común, porque te permite escaparte un fin de semana y te da mucha más libertad de movimiento. ¡Pero también puedes hacer un viaje largo en coche, está claro! Sea como sea, si vas a viajar con tu perro en coche, te recomiendo:
- Cansarle antes de partir, como ya hemos visto en el punto anterior: recuerda, tanto física como mentalmente
- Colocar quitasoles en la ventana para que tenga algo menos de luz y, por supuesto, menos estímulos visuales. De esta manera será más sencillo que se ponga a dormir
- Si el perro va en el asiento, pon un protector, por si se marea y vomita. ¡Te aseguramos que, si sucede, lo agradecerás!
- Asimismo, si va en el asiento pero no lo llevas en transportín, un anclaje del collar al cinturón de seguridad es más que recomendable. Así no podrá pasar hacia los asientos delanteros y estará más protegido.
Viajar con tu perro en avión
Un perro puede ser la compañía perfecta para cualquier viaje, pero lo primero que quiero que valores antes de compartir con él tus próximas vacaciones es si el tiempo que pasaréis juntos va a compensar el estrés del viaje. Hay perros que lo pasan realmente mal, especialmente si tienen que ir en bodega, y a veces es más recomendable regalarle a tu can unas vacaciones en una buena residencia o en casa de un conocido antes de arriesgarse a hacerle pasar un mal rato.
A todos los clientes que me preguntan, yo les digo lo mismo: yo no meteré a uno de mis perros en un avión si puedo evitarlo. ¿Puede haber situaciones en las que necesitemos volar con nuestro perro? Meses de viaje, cambio de residencia, etcétera. Nada que decir. Para unas vacaciones que empiezan y terminan en avión, son más los riesgos (perros perdidos, estrés asociado, mala habituación al transportín, manipulación de personas desconocidas en las terminales, etc.) que los beneficios (viajar juntos). Por descontado, esto es un inciso con mi punto de vista y nada más y, puede ser, que yo sea un poco “cagado”.
Si, pese a todo, quieres viajar con tu perro en avión, aquí van una serie de puntos básicos para hacer su trayecto más fácil:
- No le dejes comer entre 3 y 4 horas antes de embarcar, y procura que beba agua con moderación. Así evitarás mareos y vómitos.
- Cuando estéis en el aeropuerto, procura no tenerle demasiado tiempo en el transportín y juega con él, pero sin dejar que se excite demasiado. ¡Hay un montón de estímulos a los que prestar atención!
- Ve con tiempo para que las autoridades puedan revisar la documentación de tu perro. Recuerda que puede percibir tu estado de ánimo, y si tú te estresas, ¡él también lo hará!
- Asegúrate de que tiene algún juguete con el que entretenerse y una manta que huela a ti para que esté más tranquilo.
Viajar con tu perro en otros medios de transporte
Además de en coche o en avión, también puedes desplazarte con tu perro en autobús, en barco, en tren… Sea cual sea el que elijas, los consejos que te hemos dado te servirán para que tu perro se sienta cómodo y a gusto en prácticamente cualquier situación. Intenta verle siempre que puedas, y sacarle del transportín para que se mueva si ves que lleva mucho rato dentro y empieza a estar inquieto.
Como último consejo que debes tener en cuenta viajes como viajes, recuerda colocar en el collar la dirección del lugar donde vas a alojarte: así, si tu perro se perdiera y alguien lo encontrara podría llamar al hotel o incluso llevarlo. ¡Mucho mejor que tener, únicamente, la dirección de tu vivienda!
Ya hemos llegado al hotel: y ahora ¿qué?
Una vez superado el traslado, ¡por fin habéis conseguido llegar al alojamiento! Ahora, toca dejar que el perro explore el nuevo en el que se alojará durante unos días o incluso semanas. ¿Sabes cómo debes hacerlo? ¡No te preocupes, te lo cuento!
#1. Dale un buen paseo para que se calme
Lo más probable es que llevéis unas cuantas horas en el coche o que tu perro lleve un buen tiempo dentro de una jaula, así que el primer paso debe ser un paseo con el que quemar toda esa energía y estrés que se han ido acumulando durante el viaje. ¡Para él no habrá mejor manera de empezar esta nueva aventura!
#2. Haz que la habitación huela a ti
Cuando lleguéis al hotel, paséate por la habitación, siéntate en la cama, toca los muebles. En definitiva: imprégnala de tu olor para que el perro la reconozca como un lugar más familiar. Mientras te mueves por la habitación, aprovecha para quitar cualquier cosa que el perro pueda morder o romper.
#3. Que explore, pero controlado/a
Aunque dejes tu olor, el olfato de tu perro es capaz de detectar muchísimos otros olores en el ambiente. Permítele explorar el espacio y moverse por la habitación, pero manteniendo una actitud calmada. Si lo haces mientras deshaces el equipaje, al perro le será más sencillo adaptarse a este nuevo “hogar” temporal.
¡Y hasta aquí llega la primera parte de la guía para viajar con tu perro! ¿Qué te ha parecido? ¿Echas de menos algún consejo? ¿Quieres contarme tu experiencia para que pueda ampliar la guía? Adelante, ¡me encantará que lo hagas!
En las próximas semanas, prepararé artículos específicos para los distintos tipos de medios de transporte con tu perro: con más consejos para los viajes en coche o en avión, así como en barco o tren. ¡Gracias por leerme!