Cuidado de gatos a domicilio

Cuidado de mascotas (gatos, hurones, etc.) a domicilio

El cuidado de gatos a domicilio es uno de los servicios que más me piden en Dog Ventura. Cada vez más familias entienden que esa fama de independientes  tan enraizada en los gatos, no los exime de ser animales sociales que requieren de una atención diaria.

Por ello, poder mantener al gato en su hogar (contexto, territorio) y atendido por una persona de confianza es una gran ventaja en temporada de vacaciones y algo que buscan cada vez más familias multiespecie.

Actualizado 2022: ¡Ahora mismo, el catsitting de Dog Ventura está externalizado en ADAC Cerdanyola y en otras compañeras! ¡Pregúntame sin compromiso!

¿Cómo planteo el servicio de cuidado de gatos a domicilio?

El servicio más común del cuidado de animales a domicilio es el de gatos. En esencia, porque el gato es, junto al perro, el animal de familia por antonomasia. Por regla general, las familias contratan este servicio en temporada de vacaciones, pero también es habitual recibir reservas por viajes de trabajo, imprevistos o imposibilidad de atender a los animales (un familiar hospitalizado, por ejemplo).

Gato feliz (cuidados de gatos a domicilio, foto 3)
En las sesiones de cuidado de gatos/mascotas a domicilio siempre me tiro diez minutos haciendo fotillos y vídeos y, si no me dices lo contrario, te las envío por WhatsApp o e-mail.

“Ya, Javier, pero yo he pensado que si cojo a mi gato y….”

  • a) ¿me lo llevo de vacaciones?
  • b) ¿busco una residencia gatuna?
  • c) ¿le dejo solo con mucha comida y agua y varios areneros?

Verás, el gato es un animal muy territorial y suele ser reacio a los cambios y a los contextos excesivamente variables. Dicho de otro modo, siempre estará más tranquilo quedándose en su propia casa al cuidado de un cuidador profesional (como el menda). El problema de dejar a tu gato solo durante muchos días es que, por mucho que, algunas personas, hayan creído que son animales huraños o poco sociables, la realidad es que el gato necesita de un entorno social y de la actividad de socializar (pero de un modo distinto a los perros, pues son dos especies completamente distintas).

¿Son los gatos poco sociales?

Estos dos párrafos de la Gatopedia arrojan un poco de info extra:

El comportamiento social de los gatos no sólo ha sido motivo de discusión entre los especialistas en comportamiento animal, sino también […] entre estos y los propietarios de estos animales de compañía. Entre los primeros, las opiniones comprenden un rango acotado desde aquellos que opinan que los gatos son una especie asocial hasta los que sostienen que este tipo de felinos pertenecen a una especie parcialmente social. Por el contrario los dueños de los gatos no dudan en afirmar que estas opiniones son totalmente incorrectas y que sus animales son altamente sociables.

Estos diferentes puntos de vista, en realidad parten del error de tomar como sinónimos dos términos, comportamiento social y comportamiento sociable. El término social se refiere no sólo a la pertenencia a un grupo o sociedad sino también a la necesidad que tienen sus miembros de interactuar entre sí para sobrevivir en un entorno determinado y a la importante influencia que ejerce el comportamiento de unos sobre los otros. En cambio el término sociable está restringido únicamente a la disposición o inclinación de los individuos hacia otros seres de su misma o de otra especie, aunque no tengan la necesidad de interactuar con ellos para su subsistencia ni que su comportamiento se vea influenciado de manera llamativa por los mismos. De este modo es posible inferir que todos los animales pertenecientes a una especie social son sociables pero que no todos aquellos que son sociables pertenecen a una especie social.

Canguraje solidario de gatos - Barcelona provincia

A continuación, te ofrezco más información de cómo planteo los cuidados de gatos a domicilio y por qué son la (re)leche. También te explico la visita inicial, la visita diaria y los intríngulis del servicio. ¿Trato hecho?

La visita inicial en el cuidado de gatos a domicilio

Todas las cuidadores y los cuidadores de gatos a domicilio planteamos una primera visita para conocer a la familia y a los animales que vamos a cuidar (en este caso, a tu gato o gatos). En este visita previa al servicio, es muy importante:

  • Que me expliques un poco la historia y el historial del animal (sobre todo, si tiene alguna enfermedad, un problema de comportamiento o requiere de cuidados especiales). ¡Más información es sinónimo de un servicio más personalizado!
  • Valoraré el contexto de tu gato. Además, siempre que sea posible esta primera visita sirve como una toma de contacto con el gato o gatos. 😉
  • Aunque no es el objetivo principal de esta sesión, estaré encantado de intentar resolver cualquier duda que tengas o te pondré en contacto con alguno de mis colaboradores, si procede
  • Firmaremos el contrato para el cuidado de tu gato y te explicaré mi forma de trabajar (delimitando zonas para tu tranquilidad, informándote de los horarios y el momento de las visitas, grabando las sesiones, etcétera).
  • Por último, recibiré una copia de las llaves y ultimaremos detalles que puedan quedar en el aire (avisar al portero, por ejemplo).

Esta visita tiene un coste de 30 € (duración máxima, 45 minutos) y, si me contratas, se descontará del coste total del servicio.

Visita diaria, cuidado de gatos 3
Gato de cliente mirando a sus familiares con cara de ¿a este tipo con barba vais a dejar cuidando de mí? Pero luego nos hacemos amigos siempre. 😉

La visita diaria en el cuidado de gatos a domicilio

Las visitas que realizo para cuidar de tu gato no tienen una duración fija. Por regla general, el tiempo mínimo que necesito es de unos 40 o 45 minutos, pero siempre es el animal quien marca el ritmo. La razón es simple: nunca fuerzo el contacto con ninguna mascota (¡menos aún con un gato!) en su territorio. Quiero crear un buen vínculo con mis nuevos colegas gatunos y, por ello, respeto siempre su contexto y me adapto a sus ritmos.

Hay gatos que vienen a saludar y a arrullarse en “cero coma”; otros a los que necesitas dos o tres visitas para poder empezar un contacto mínimo; asimismo, existen animales con necesidades especiales o problemas de comportamiento… Cada persona es un mundo, cada animal también, y yo soy muy consciente y respetuoso con esta idea, porque es la base de mi trabajo.

A lo largo de la visita diaria:

  • Cambio o renuevo agua y comida
  • Limpio los cuencos, los areneros y el espacio que la familia tenéis para uso de la mascota
  • Interactúo con el gatete, lo mimo (si le apetece), jugamos y (siempre que le haya caído bien) me pongo pesadete con muchas caricias y atenciones
  • Si necesita de algún cuidado especial (quedará reflejado siempre en el contrato que vamos a firmar entre las partes), ¡pues a ello que voy!

“Joé, tío. ¿Visitas diarias para cuidar del gato?”

Tú eres quien mejor conoce a tu gato. Por regla general, yo recomiendo visitas diarias, pero igual que hay gatos con problemas de conducta cuyas familias prefieren que me acerque hasta varias veces al día, puede que tú sepas que tú gato con una visita cada dos o tres días es suficiente.

Tú eres quien mejor conoce a tu gato.

Además, si el precio para media y larga estancia es un problema, te invito a que lo hablemos para encontrar una solución acertada para todos. La realidad es que, si bien otras profesionales suelen tener precios variables, yo prefiero marcar un precio fijo por viaje y no empezar a sumar extras de fin de semana, transporte, peajes, horarios, etcétera.  Quiero que encuentres en Dog Ventura al profesional de confianza para todo lo que necesites y mi filosofía no se basa en ir sumando costes, sino en encontrar el precio que me permita ofrecerte un servicio de cuidado de mascotas a domicilio IN-ME-JO-RA-BLE.

Canguraje solidario ADAC Cerdanyola - Barcelona, Vallès, Baix Llobregat
Fotografía cedida por las compañeras de ADAC Cerdanyola. 😉

¿Cuándo trabajas, pájaro? Horarios, y ya tal.

Hago visitas a domicilio entre las 10:00 y las 20:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados y los domingos, aunque a veces paro a mediodía para comer (manías que tiene uno) o para echarme una siesta. Dependiendo de los servicios que tenga que realizar, marcaré una hora u otra (aunque siempre la misma hora del día) para visitar y cuidar de tu gato.

En cualquier caso, si tienes alguna preferencia (mañanas, tardes, los jueves a las siete y cuarto de la tarde), coméntamelo para intentar organizarme lo mejor posible. Fuera bromas: los horarios específicos o más concretos suelo reservarlos por razones médicas de los animales que estoy cuidando:(medicación, por ejemplo, o control). ¡Ah! Y no cobro suplementos, porque… bueno, porque no cobro suplementos por cuidar de tu colega.

Ya te lo he dicho por ahí arriba.

¿Tengo que firmar un contrato para que cuides de mi gato?

Sí. Por seguridad de todos y para que todo quede claro, clarinete, la primera vez que me contrates, firmaremos el… Contrato para el cuidado de gatos a domicilio™. El contrato será válido y seguirá vigente mientras no necesitemos agregar cambios y, bueno, seguro que es así, porque a mí también me da flojera lo de firmar contratos, pero es la ley. Cualquier duda o cambio, siempre nos quedará el correo (jruiz @ dogventura.com)

Los clientes que molan suelen… 

Por último, te paso una pequeña lista de prácticas que siempre son de agradecer antes de reservar mis servicios, durante tus días de vacaciones o si quieres contar conmigo con asiduidad.

Reservar con tiempo para que cuide de su gato

Como (quizá) sabes, realizo residencias caninas, cuidados a domicilio y transporte de animales, por lo que mis días son la leche en barca, pero también pueden llegar a ser un poco estresantes a veces. Por ello, intento mantener un calendario actualizado con todas mis obligaciones profesionales y agradezco MUY MUCHO que, cuando sepas cuando te vas de vacaciones, me escribas un correo electrónico o me envíes un WhatsApp al móvil 663708780 para que te confirme mi disponibilidad y podamos reservar las fechas. Intenta no confiarte, porque hay épocas, más allá de las típicas (verano, Navidad, etcétera) en las que también suelo tener la agenda bastante llena.

Confirmarme las fechas cuando les escribo unos días antes

Entre 5 y 7 días antes de empezar el servicio de cuidados a domicilio, te escribiré o te llamaré (o ambas dos) para confirmar fechas, así como el precio total del servicio. Revísalo bien y sobre todo, dame el OK y cuadremos aquello que falta por cuadrar, ¿te parece?

Si se tiene que cancelar, se cancela

Puedes cancelar tu reserva en cualquier momento sin penalización hasta la confirmación final (5-7 días antes), si te escribo la semana anterior y todo queda confirmado, ¡aquí ya está confirmado! Si luego hay contratiempos y no se realiza el servicio, tendrás que abonar el 50 % del importe total y, si has cancelado, durante el servicio (es decir, cuando ya se ha iniciado), tendrás que pagar el importe total. Por otro lado, todos somos humanos y si las cosas tienen una explicación, me tocas la fibra sensible e ignoraré el párrafo anterior y seguro que podemos arreglarlo. 😉

Canguraje solidario
Fotografía cedida por las compañeras de ADAC Cerdanyola. 😉

¡Ah, sí! Lo del pago… ¿cómo va?

Para los cuidados de gatos a domicilio (y de otros bichejos), puedes pagarme en efectivo, mediante transferencia bancaria o Bizum. Tienes dos formas de pago:

  1. Puedes pagarme todo tras la primera visita y, si ya me has contratado con anterioridad, al reservar el servicio (para reservas de pocos días, esta es la mejor opción)
  2. Dividir el pago 50/50, mitad al reservar y la otra mitad en la visita final cuando te devuelvo las llaves y te explico con detalle cómo ha ido todo.

Otros aspectos del servicio de cuidado de gatos

Problemas de comportamiento

Si tu gato tiene problemas de comportamiento (agresividad, pises o cacas fuera del arenero, marcaje, mordiscos…), deberías comentármelo para saber cómo gestionar la situación. Por descontado, siempre que no se trate de un caso extremo, esto me servirá para gestionar mejor el servicio.

Si no estás trabajando los problemas de comportamiento de tu gato y quieres hacerlo, una vez conozca la situación, te podré aconsejar a un especialista en etología felina: estos comportamientos poco comunes son la forma que ellos tienen de avisarnos de que están estresados o que algo no va bien con el entorno o en su relación con nosotros o con terceras personas.

Gatos enfermos o cuidados especiales

En gatetes enfermos o que requieren de cuidados especiales o medicación, yo me encargaré de cuidarle y atenderle. Esto es una gran responsabilidad y toda la información de utilidad que puedas facilitarme me ayudará a atender a tu colega mucho mejor.

Gatos miedosos o poco sociables

Si, en la visita inicial, percibimos que tu gato no se adapta con facilidad, quizá sea necesario hacer alguna visita extra antes de que te vayas de viaje/vacaciones para asegurarnos de que se acostumbra a mi presencia y a interactuar conmigo para tranquilidad de todos. En este caso, el número de visitas dependerá siempre del carácter de tu gato.

Visitas veterinarias

Para visitas veterinarias programadas durante los días en los que cuide a tu gato, aplico un pequeño suplemento de 20 € por servicio con cita previa y de 40 € si se trata de una urgencia. Este es el único extra

¡Para cualquier otra duda! Pues ya sabes dónde está el Contacto.

2 respuestas

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)